domingo, 29 de julio de 2012

Historia e importancia del Vidrio

En este Resumen responderemos dos importantes preguntas:
¿Cómo se hace el Vidrio?
¿Para qué sirve el Vidrio?

EL VIDRIO
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino.

¿Cómo se hace el Vidrio?
Sin recabar en los términos químicos y aunque me costo creerlo de pequeño, el vidrio se hace con arena, y es que en ella existe un elemento llamado sílice, que es la base principal para elaborar el vidrio. También se necesitan otras sustancias, eso dependera del uso final que se le dará al vidrio.

Una vez que todas las sustancias estan juntas, los fabricantes de vidrio generan la mezcla, hasta formar una pasta que vierten en un recipiente llamado crisol, el cual es muy resistente al calor.

El crisol es colocado en un horno a temperaturas muy elevadas, que hacen que se evaporen las impurezas y se mezclen bien todos los componentes. Cuando la mezcla se derrite y se vuelve líquida, entonces se forma el vidrio.
Cuando ya se tiene, se le da la forma que se necesita, por decir, para hacer botellas los obreros toman un tubo de metal hueco y meten uno de sus extremos en la mezcla de vidrio fundido y sacan una pequeña bolita, la dejan enfriar unos segundos y empiezan a soplar con fuerza por el otro extremo, formando una esfera, como cuando haces burbujas de jabón, solo que esta vez utilizan un molde y siguen soplando hasta que toma la forma deseada.

Los cristales formados en el vidrio hacen que pierda transparencia y alteran las demás propiedades. En el vidrio moderno de sodio y cal, parte de la cal o su totalidad puede reemplazarse por otros óxidos alcalinotérreos y parte o el total de sodio con K2O. El vidrio de sodio y cal se utiliza para producir láminas, placas, recipientes, lámparas ligeras y aparatos diversos.

¿Para qué sirve el vidrio?
El vidrio sirve para variadas cosas... cosas que pueden parecer muy simples pero a la vez fundamentales; en el hogar los vidrios están presentes en muchos lugares, como por ejemplo en las ventanas, en las copas, en las botellas, espejos, etcétera. simples cosas, que pueden ser fundamentales para la vida y para la persona en sí.

1 comentario: